El Grupo Azucarero AZCUBA se extiende por las universidades, haciendo sentir su rica historia y cultura con más de 500 años en el sector económico-productivo y social del país.

En esta oportunidad La Universidad de Holguín refuerza sus vínculos establecidos con la empresa, a partir de la planificación de diversos proyectos científicos para contribuir a materializar los objetivos económicos y productivos de la entidad en el cultivo de la caña.

Los proyectos en tal sentido abren las posibilidades a estudiantes y profesores de participar en estos programas, aunque las mayores demandadas se concentran en las facultades de Ciencias Naturales y Agropecuarias, por el potencial que tiene la provincia en esas ramas, precisó a la ACN el decano de esas dependencias, Raymundo Escobar.

Actualmente se desarrollan dos investigaciones aprobadas por el Instituto de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sobre los suelos vertisoles donde se cultiva la caña de azúcar para contribuir progresivamente a mejorar sus rendimientos e incrementar la producción de crudo durante los procesos industriales.

Otro de los acuerdos entre la Universidad y AZCUBA en materia de Ciencia y Tecnología lo constituye la evaluación por parte de los estudiantes de la efectividad de las combinadas cañeras CCA- 5000, adquiridas a través del convenio de Cuba con China, dijo el doctor en ciencias Jorge Luis Torres Díaz, vicerrector de investigación y posgrado de la instalación académica holguinera.

La casa de altos estudios amplía programas para fortalecer los vínculos con AZCUBA, en beneficio de los indicadores económicos de la agroindustria azucarera, que incluyen además del crudo y sus derivados, la generación de electricidad mediante el empleo de la biomasa, la modernización del sistema de cosecha y el incremento de las áreas dedicadas al cultivo de la caña.

Rodolfo Mora, director adjunto de AZCUBA en Holguín, destacó que estas relaciones constituyen una vía esencial de la política que se está promulgando en el país de insertar la universidad al sistema empresarial para que los estudiantes, profesores y aspirantes a máster y doctorado dirijan sus investigaciones a potenciar el desarrollo de la agroindustria en el país.

La empresa provincial azucarera cuenta con cinco centrales: Loynaz Hechavarría, López Peña, Fernando de Dios, Urbano Noris y Cristino Naranjo, estos dos últimos se incluyen como los mayores productores de crudo del territorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *