Vasoactol: Extracto de alcoholes de alto peso molecular obtenido de la cera de la caña de azúcar. Foto: Cortesía del CNIC.

El desarrollo de nuevos productos naturales para el tratamiento de diversas afecciones, continuará teniendo prioridad en Cuba.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) mantiene dentro de sus líneas de trabajo principales la búsqueda de productos con efectos favorables sobre la salud humana, a partir del empleo de fuentes naturales.

Según indicó al periódico Granma la licenciada Elena Martínez Rodríguez, especialista principal en información y comunicación de esa institución insigne de la ciencia cubana, fundada el 1ro. de julio de 1965, entre ellos figura el identificado con la marca comercial Vasoactol.

Registrado en Cuba como suplemento nutricional ante el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, se trata de un extracto de alcoholes de alto peso molecular obtenido de la cera de la caña de azúcar, cuya presentación vendrá en blíster de 20 tabletas de seis miligramos.

De acuerdo con los estudios experimentales realizados por especialistas del Centro de Productos Naturales del CNIC, el Vasoactol  previene que las proteínas y lípidos sean oxidados por los denominados radicales libres, los cuales están involucrados en el proceso de envejecimiento, alteraciones del material genético, enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, diabetes y cáncer.

Por tanto, el consumo de este producto antioxidante representa una potencial protección contra las referidas dolencias crónicas no transmisibles.

Igualmente, ha demostrado un efecto positivo sobre el metabolismo de las grasas, junto con reportar una mejora de los parámetros físicos  referidos a la cantidad de oxígeno que el ser humano puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado. De ahí su utilidad para mejorar la calidad de vida en personas de la tercera edad y en las que practican deportes que requieran una alta carga de esfuerzo físico.

Considerado un producto seguro y bien tolerado, el Vasoactol no debe ser utilizado en mujeres embarazadas o lactando. Tampoco en niños menores de 12 años, al no contarse con las evidencias requeridas para este segmento de población.

La dirección del CNIC precisó que aún no está disponible en la red de farmacias del país, pero una vez que comience su venta será expendido de forma liberada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *