Ceremonia de apertura, Convento San Francisco de Asís. Foto: Raudel Fernández Fernández.

Organizado por el INICA y con presencia de José Carlos Santos Ferrer, 1er. Vicepresidente de AZCUBA, Reynaldo Ruiz Guevara: Director de Agroindustria de AZCUBA, Sergio Guillén Sosa: Director General del INICA y Eduardo La Madrid Martínez: Presidente de la ATAC, se celebró el Acto Central por el Día de la Ciencia del Grupo Azucarero AZCUBA en la Basílica Menor San Francisco de Asís.

Sergio Guillén Sosa Director General del INICA. Foto: Raudel Fernández Fernández

Las palabras de apertura del acto fueron pronunciadas por Sergio Guillén Sosa, donde se entregaron los premios por diferentes categorías a investigadores del INICA, ICIDCA y ZETI.

Estos premios son un reconocimiento a los investigadores y a las entidades que se distinguen en la obtención de resultados relevantes en el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica en AZCUBA, estimulando con ello la creación científica, el conocimiento y su aporte al desarrollo social y económico del sector azucarero, de los derivados y de las nuevas producciones.

Los Premios  se otorgaron en las categorías de: Trabajo científico, Trabajo de innovación Tecnológica, Obra científica, Logro AZCUBA, mejor Investigador, Joven talento y Obra de la Vida (ATAC). Entre los premios más destacados estuvieron:

Innovación Tecnológica del INICA: Metodología para la toma de decisiones acerca de la ejecución de la descompactación mecánica y la cobertura de residuos de cosecha como elementos del manejo agrícola en cepas de retoños de caña de azúcar. Autor: Inoel García Ruiz y colectivo de autores.

Trabajo científico del INICA: Actualización del Agrupamiento Agroproductivo de los Suelos Cañeros en Cuba. Autor: MSc. Yudith Viñas Quintero y colectivos de autores.

Obra Científica del INICA: Libro Tomo I y II: “Genética, genómica y fitomejoramiento”. Editora y autora principal: Dra. C. Maria Teresa Cornide Hernández.

Logro AZCUBA-INICA: Actualización de la flora y malezas asociadas a la caña de azúcar. Frecuencia y distribución en las empresas azucareras. Autores: Rigoberto Martínez Ramírez y colectivo de autores.

Mejor Investigador del INICA: Dra. Aydiloide Bernal Villegas: Investigadora Auxiliar de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA Centro Villa Clara).

Joven Talento INICA: José Alberto de la Fé Isacc: Licenciado en Química, se desempeña como Licenciado en química en la ETICA Oriente Sur, dependencia del INICA.

Y por último, en el acto nacional por el día de la ciencia del sector azucarero, el Comité Nacional de la ATAC (Asociación de Técnico Azucareros de Cuba), reconoció con el Premio a Obra de la Vida a dos consagrados Investigadores:

  • Juan Antonio Godefoy García y Elio Marcelino Angarica Baró.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *