Galería INICA. Foto: Raudel Fernández Fernández.

El Instituto de Investigaciones de la caña de azúcar (INICA), es el único Instituto  que se dedica a este quehacer en el país . Nuestra Organización,  ha adquirido una amplia experiencia en la realización de servicios científico  técnicos  y  laboratorios  especializados, con  personal  altamente  calificado  y moderno equipamiento, con capacidad multidisciplinaria para crear y desarrollar variedades, transferir tecnologías, productos y prestar servicios especializados a la producción cañera.

El INICA es una organización en constante perfeccionamiento. En los últimos años,  no solo ha mantenido un desempeño en su gestión organizacional , que satisface los requisitos orientados por el Grupo Azucarero AZCUBA y las partes interesadas, sino que también avanza en la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, que incorpora las actividades  de sus programas y proyectos de ciencia e innovación tecnológica en todo lo referente a la obtención y comercialización de variedades de caña de azúcar, semillas, vitroplantas, servicios científicos técnicos y tecnologías asociadas así como la Extensión y Capacitación para los productores cañeros.

Todo esto nos ubica en una posición más competitiva y atractiva con respecto a los clientes y permite  la asimilación y aplicación de tecnologías de avanzada, de acuerdo a las exigencias actuales relacionadas con las Prácticas Agrícolas de acuerdo al desarrollo del Sector Azucarero.

Galería INICA. Foto: Raudel fernández Fernández.

PRINCIPALES  LÍNEAS DE NEGOCIOS.

La Resolución  No.  178/2013 del Grupo Azucarero AZCUBA, aprobó la conversión  de la Unidad Presupuestada  denominada Instituto de Investigaciones de la  Caña  de Azúcar, (INICA) en   Empresa, conservando  la denominación y  forma  abreviada  integrada al Grupo Azucarero, subordinado  al Consejo  de  Ministros. Además aprobó  el  objeto social  siguiente:

“Realizar   proyectos   de investigación,   desarrollo, innovación   tecnológica   y transferencia  de tecnología sobre  la caña de azúcar”.

“Producir y comercializar variedades de caña de azúcar, semillas y vitroplantas”.

La cartera de Producto y Servicios del INICA, está compuesta por los Servicios Científicos Técnicos de gran valor para el desarrollo de la Agroindustria Azucarera, entre los que se encuentran:

. Servicios Científico – técnicos:

  • Servicio de Variedades y Semillas. (SERVAS)
  • Servicio de Control Integral de Malezas. (SERCIM)
  • Servicio Fitosanitario. (SEFIT)
  • Servicio de Recomendación de Fertilizantes y Enmiendas. (SERFE)

. Productos:

  • Vitroplantas
  • Controladores Biológicos (CREE)

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2017 -2024

  1. Implementar un Sistema  de  Dirección  y  Gestión  Empresarial  basado  en  una adecuada dirección y planificación estratégica alineada al nuevo modelo gestión de Empresarial.
  2. Garantizar la efectividad de la Planificación Técnico-Económica con una adecuada organización, planificación y control de los proyectos de investigación e innovación tecnológica, los servicios científico técnicos, la producción, la asistencia técnica y los Servicios de Laboratorios.
  3. Lograr con una  planificación estratégica adecuada a  condiciones objetivas y  de manera  gradual  la  implementación y  certificación del  Sistema  de  Gestión  de  la Calidad con alcance a toda la organización.
  4. Desarrollar políticas de  Mercadotecnia  hacia  la  actualización  permanente  de  la cartera de productos y servicios y búsqueda de mercados competitivos.
  5. Fortalecer el Sistema de Gestión de Capital Humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *