Representantes de las bases productivas en Cienfuegos. Foto tomada de Internet.

Al arribar el mes de octubre, a más de la mitad del camino se encuentra el alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial de cara a la próxima zafra en Cienfuegos, según trascendió en los encuentros sostenidos por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duartes Ortega, con representantes de todas las bases productivas de las unidades empresariales de base Atención al Productor Agropecuario (APA) y directivos de los tres centrales a moler.

El también miembro del Comité Central y su primer secretario en el territorio sureño explicó que tanto los preparativos de la contienda, como el desenvolvimiento de la misma, están circunscriptos en un contexto bien complejo, signado por las limitaciones de insumos, piezas de repuestos y otros recursos, a consecuencia del nuevo coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la administración del gobierno de los Estados Unidos.

“Con mucho esfuerzo, es verdad, pero hoy las principales tareas en los ingenios 14 de Julio, de Rodas, Ciudad Caracas, de Lajas, y Antonio Sánchez, de Aguada, en su conjunto, están a poco más de 60 por ciento del plan, avance que permite la arrancada temprana en los tres ingenios, y adelantarnos por las propias urgencias económicas de la nación”, asegura Arnaldo Costa Delgado: director de la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC).

Justo, la siembra de la gramínea fue de los temas medulares abordados durante el recorrido. Si bien las inclemencias del tiempo y y otros tropiezos han frenado la preparación de tierra, los productores cañeros sostienen el compromiso de dejar plantadas en el último trimestre las mil 900 ha que faltan para completar la campaña de frío, de ellas mil 400 bajo riego, y así llegar a la ansiada meta de las 9 mil 500 ha del año, incluso, con el propósito aportarle un poco más al país.

En todos los encuentros el presidente del Consejo de Defensa Provincial insistió en la observancia de las medidas higiénico-sanitarias en los colectivos laborales, tanto de la parte industrial como agrícola, para evitar un posible contagio de la Covid-19, por lo que esto podría significar, en primer lugar para la salud de los trabajadores, pero también su incidencia en el desarrollo de la zafra.

El central Ciro Redondo arranca el 10 de diciembre si la bioeléctrica aledaña es capaz de entregarle la electricidad y el vapor que necesita. Foto tomada de Internet.

Por otra parte la provincia de Ciego de Ávila, los azucareros no permiten que la COVID-19 detenga la preparación de la próxima zafra. Los trabajadores que intervienen en las reparaciones de los centrales que entrarán en acción, los que laboran en el alistamiento de los medios mecanizados y las fuerzas ocupadas en la agricultura sortean los obstáculos y las incidencias negativas provocadas por la pandemia y logran avances significativos.

En el caso de los ingenios Primero de Enero, Baraguá y Ciro Redondo, las reparaciones marchan con un acumulado de más de 12 puntos porcentuales por encima del plan, según precisiones del ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila.

Detalló que, por ingenios el Ciro Redondo, acumulaba hasta mediados del presente mes un favorable 117 por ciento, con avances paulatinos tanto en el impulso a las inversiones de continuidad como en las reparaciones fabriles; el Primero de Enero acumulaba un 115 por ciento en su programa de arreglos, en correspondencia con la planificación, y el central–refinería Ecuador, en el municipio de Baraguá, mantiene un acumulado el acumulado en 109 tantos porcentuales, aunque en el mes de septiembre marcha con atrasos, debido a que un número superior a los 100 trabajadores se han visto confinados al aislamiento a causa de la COVID-19.

El reto de los trabajadores del sector azucarero ante el rebrote de la COVID-19 es evitar posibles contagios de los colectivos y mantener la vitalidad de las actividades vinculadas a la siembra de caña y las reparaciones industriales con vistas al alistamiento de la campaña 2020-2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *