El gobierno de Cuba analiza la política del ordenamiento territorial, los resultados de la zafra azucarera y las proyecciones para la próxima contienda, informó hoy la prensa local.

Durante una reunión del Consejo de Ministros, encabezado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también se conoció que entre los principales problemas que subsisten es la poca articulación entre los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano con el plan de la economía.

También la insuficiente participación de los actores claves en la elaboración y gestión de dichos instrumentos.

Asimismo, se manifiesta una valoración inadecuada del suelo y su mal manejo, así como las bajas densidades de su ocupación por el uso de tipologías y tecnologías constructivas que no son favorables.

Díaz-Canel -precisa el diario Granma- señaló la enorme importancia de esta política que permite tener una guía en el ordenamiento territorial y urbano con relación a la gestión del suelo.

Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, presentó el Plan Especial de Ordenamiento Urbano de Varadero, considerado el principal polo turístico del país.

Díaz-Canel valoró la importancia de la implementación de este programa para continuar el embellecimiento de la localidad, y Varadero siga siendo ese polo que distingue el turismo en el país.

El jefe de Estado insistió en la necesidad de introducir los resultados de investigaciones sobre los problemas que tiene la zafra, de modo que se propongan soluciones que permitan trabajar en esta esfera.

Asimismo, enfatizó en que se deben continuar potenciando las exportaciones en el sector, sobre todo de derivados, una vía que ofrece nuevas posibilidades, y dentro de la cual en la actualidad existen importantes negocios en diferentes fases, principalmente con los rones.

Resaltó, además, que en la próxima zafra se incorporará la primera bioeléctrica, como parte del programa de las fuentes de energía renovable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *