El excepcional fundador de la mecanización cañera. Foto: Archivo

Se celebra el matutino del INICA en el día de hoy y se recuerda la labor del Che como máximo impulsor de la mecanización cañera en Cuba. También se le dedica al 60 Aniversario de la Intervención de los centrales “Bahía Honda” hoy Harlem, “Por Fuerza” hoy Jesús Rabí Moreno, “Ramona” hoy Quintín Banderas y “Ulacias”, Carlos Baliño.

Entre los años 1960-1963 en Cuba se hacía un gran esfuerzo por mecanizar el sector agroindustrial más importante, el azucarero. El interés mostrado por el Ministro de Industrias, Ernesto Che Guevara, en dar una rápida respuesta a la mecanización del corte y el alza de la caña influyó notablemente en el logro de la tarea.

En aquella época, fueron los campos de la provincia de Ciego de Ávila los que se convirtieron en el escenario práctico para tales fines, de esta forma fueron testigos de las primeras máquinas para el corte y el alza de la caña de azúcar fabricadas en la isla.

En palabras del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, al describir la situación existente en Cuba en ese momento, en cuanto a la mecanización agrícola de la caña, al referirse al Che decía:

“¿Quién no se acuerda de la angustia de los primeros años de la Revolución, de los esfuerzos del Che por construir la primera combinada cañera?, en una época en que no había ninguna experiencia en ese terreno en el país. El país bloqueado, no podía obtener ni el ejemplar de una máquina que se estuviera usando en Hawái o en algún otro lugar por el estilo, y los países cañeros, subdesarrollados, la inmensa mayoría no tenía tampoco máquinas”….

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *