180 años del Ferrocarril en Cuba. Foto tomada de Internet.

Este 19 de noviembre se celebran 180 años de la puesta en marcha del primer ferrocarril cubano. Así Cuba tuvo ferrocarril una década antes que su metrópoli, España. Fue el primero de América Latina y el segundo de toda América.

Desde finales del siglo XVIII la economía cubana experimentaba un asombroso crecimiento, basado en la producción de azúcar y café, dos renglones de valor estratégico para el todavía naciente sistema económico mundial. Hacia 1830, con una producción que rondaba las 100 000 T. M., Cuba aportaba casi una quinta parte de todo el azúcar comerciado en el mundo.

Ferrocarril en Cuba. Foto tomada de Internet.

Este servicio ferroviario, que en su primer viaje solo tuvo invitados, se dio solo 12 años después del primero del mundo, en Inglaterra, y más de una década antes de que se ofreciera en España. Dos años después, en 1839, el ferrocarril llegó a Güines (44.5 km de vía férrea), rica comarca azucarera al sureste de La Habana. Con el ferrocarril, la naciente industria del azúcar ya buscaba una salida para exportar su producción.

Además del puerto de La Habana, pronto hubo vías férreas para los puertos de Matanzas, Cárdenas, Sagüa la Grande y Cienfuegos, precisamente en las regiones occidental y central de la Isla, donde se concentraba la producción azucarera cubana.

Con el tiempo, el ferrocarril en Cuba ha tenido su desarrollo y, según datos del año 2010 (EcuRed), cuenta con 8 mil 193 km de vías, de los cuales   5 064 son de uso público y el resto pertenecen a la agroindustria azucarera y a otras actividades industriales y mineras.

Hoy la red ferroviaria cubana conecta las principales ciudades de provincia,  el país cuenta con una densidad de 7,31 km de vía férrea por cada 10 000 habitantes y 74.5 km por cada 10 mil kilómetros cuadrados de superficie. Y se transportan alrededor de 8 millones de pasajeros y unas 8.5 millones de toneladas de carga al año.

 

 

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