El ingenio que más aporta al balance energético es el Carlos Manuel de Céspedes, a partir de su tecnología, considerado uno de los mejores en el territorio en cuanto las molidas, y altamente generador del bagazo. Foto: INICA/ Archivo

Los Ingenios azucareros en Cuba también aportan a la red eléctrica nacional, esto se pone de evidencia en la provincia de Camagüey. Esta provincia muestra un favorable índice de autoabastecimiento de energía de los centrales que participan en la actual zafra azucarera (2019-2020), y a la vez aporta un 10 por ciento a la red eléctrica nacional mediante el uso del bagazo.

Durante los horarios del mediodía y de la noche, cuando se registra un mayor consumo de electricidad, las fábricas muelen con ese residuo de producción lo cual ayuda a suplir una parte de combustible, explicó Norelvis Gallo Sarosa, jefe de zafra en la Empresa Azucarera Camagüey.

El que más aporta al balance energético es el ingenio Carlos Manuel de Céspedes, a partir de su tecnología, considerado uno de los mejores en el territorio en cuanto las molidas, y altamente generador del bagazo- la caña después de procesada para sacarle el jugo-, lo cual le permite entregar a otras fábricas, entre ellas a la refinería Ignacio Agramonte, ubicada en el colindante municipio de Florida.

Los cuatro centrales azucareros que participan en la cosecha 2019-2020, a los que se incorporó en las últimas horas la citada refinería, muestran resultados superiores en comparación con años anteriores, a pesar de algunos problemas objetivos presentados. Gallo Sarosa dijo que el Siboney, en Sibanicú, el primero incorporado a la zafra en Cuba, exhibe un buen comportamiento como es tradicional.

En tanto, el Carlos Manuel de Céspedes, ha enfrentado algunos contratiempos vinculados a la eficiencia dentro del ingenio, problemas solubles, al decir del especialista, pues tienen que ver con la mala calidad de la caña.

Panamá, por otra parte registra estabilidad respecto al plan, y Batalla de las Guásimas el que más tiene que aportar aunque se incorporó en tardíamente, requiere recuperar con intensidad los atrasos que reporta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *