Fundado por Fidel Castro Ruz el 11 de noviembre de 1964, el Instituto de Investiga­ciones de la Caña de Azúcar (INICA) está próximo a cumplir 55 años de trabajo. Dicha entidad destaca por ser la única del país que produce variedades de caña, de ahí la im­portancia que tiene para el desarrollo de este sector.

En el mismo año del surgimiento del INICA, durante los días 17 al 19 de septiembre, tuvo lugar en Ciudad de La Habana, el Primer Forum Azucarero Nacional, bajo la presidencia de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Para la realización de este evento se llevaron a cabo previamente discusiones técnicas en todos los ingenios del país, organizadas por la Comisión Nacional Azucarera, organismo coordinador de las ramas agrícola e industrial de la producción azucarera cubana. Entre las instituciones participantes se pueden mencionar las siguientes:

  •  Academia de Ciencias de Cuba.
  •  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
  • Universidad de La Habana.
  • Universidad Central de Las Villas.
  • Universidad de Oriente.
  • Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos y Azucareros.
  •  Colegio de Peritos Químicos y Azucareros.
  • Colegio de Maestros Químicos Azucareros.
  •  Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba.

Especialidades desarrolladas

Sobre la base de un convenio de Colaboración de Asistencia Científica entre la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Academia de Ciencias Agrícolas Vladimir Ilich Lenin de la antigua Unión Soviética, a partir de abril de 1967, la Estación Experimental de Jovellanos comenzó a recibir un nutrido grupo de especialistas soviéticos con alta calificación en especialidades básicas como Genética, Fisiología Vegetal, Agronomía, Entomología, Malezología, Bacteriología, Virología, Rodentología, Agrometeorología, Riego, Citogenética, Fitopatología e Inmunidad de las plantas, entre otras.

A pesar de que los especialistas soviéticos no tenían experiencia sobre el cultivo de la caña de azúcar, habían trabajado en plantas de la familia de las Poáceas o Gramíneas, a la que pertenece la caña, como el trigo, la cebada, avena, centeno y otras, mientras la contrapartida cubana, dominaba las características específicas del cultivo de la caña. De esta forma, se integraron los conocimientos básicos de los soviéticos con las experiencias técnico-prácticas de los cubanos y en un período relativamente corto, se fundaron nuevos laboratorios, fueron elaborados los programas y protocolos de investigación, así como se comenzaron a obtener importantes resultados experimentales; decenas de los cuales, fueron publicados en varios números de la primera revista del INICA, conocida como Revista Caña de Azúcar.

En el período comprendido entre los años 1970 y 1975
se produjo la graduación, como Ingenieros Agrónomos de los jóvenes formados en el Instituto Tecnológico “Álvaro Reynoso”, que habían ingresado a trabajar en la Estación como Técnicos de Nivel Medio, para fortalecer las investigaciones, los que muy pronto aumentaron su nivel y ganaron en experiencia, con ayuda del asesoramiento soviético. Los especialistas procedentes de la URSS, a pesar de no tener experiencia en el cultivo de la caña, poseían un alto nivel científico en numerosas especialidades de las investigaciones agrícolas en otros cultivos. Producto de esta colaboración se fusionaron los conocimientos de los profesionales y técnicos cubanos, con la experiencia de los soviéticos en metodologías de investigación y su cultura científica en general, adquirida a través de los años en importantes instituciones especializadas de la antigua Unión Soviética.

Producto de donaciones y esfuerzos de la Academia de Ciencias de Cuba, fueron creados numerosos laboratorios en diversas ramas como la Genética Vegetal, Fisiología Vegetal, Protección de Plantas y Agronomía de la Caña de Azúcar, entre otras. Para dichos laboratorios se adquirieron equipos, reactivos y cristalerías fundamentales para el desarrollo de investigaciones con alto nivel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *