El mejoramiento de las vías férreas y la rehabilitación de carros jaulas y locomotoras, constituyen algunas de las medidas para aumentar la transportación de caña por ferrocarril en la venidera zafra azucarera en Cuba.

El director de Informática, Comunicación y Análisis del Grupo Azucarero Azcuba,  Dionis Pérez, aseguró que en la medida en que el ferrocarril se recupere, mejorará el transporte de la materia prima a los ingenios. Disminuirá el tiro directo mediante vehículos automotores, pero se incrementa la participación del ferrocarril, lo que implica la incorporación de carros jaulas y locomotoras, explicó el directivo.

También entre los preparativos de la campaña azucarera 2019/20 figura, allí donde estén creadas las condiciones, sumar centros de acopio y de limpieza paralizados, para acortar la distancia en el tiro (transporte) de caña. Objetivo fundamental de esta medida, además, es disminuir niveles de materias extrañas llegadas a las fábricas, las cuales afectan la eficiencia y limitan la recuperación de azúcar.

En la zafra 2018/19 el índice de impurezas llegadas junto con la caña a los basculadores de los ingenios, fue de 13,13 por ciento, muy por encima de los parámetros aceptables. Asimismo, un elevado volumen de caña- un 38 por ciento-, se molió atrasada, lo cual afectó la recuperación de sacarosa en el proceso industrial. Según Pérez, la incorporación de nueve centros de acopio, es una de las acciones programadas para fortalecer la eficiencia de la próxima zafra.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *