José Figueroa, innovador destacado del sector azucarero de la provincia de Holguín, se distingue por sus inventivas en la aplicación de variantes tecnológicas que contribuyen al mejoramiento de los cultivos de la caña de azúcar en áreas de la Unidad Económica de Base del central Loynaz Echavarría del municipio de Cueto.

En la cita, el innovador holguinero mostrará un implemento confeccionado para corregir los dos sistemas de riego que se están implementando en el cultivo de la caña, conocidos por aniego y aspersión, con el cual se han sembrado 120 hectáreas durante su primer año de prueba.  Consagrado a estas soluciones, Figueroa forma parte de los 22 delegados de este oriental territorio a la segunda Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), prevista para los días 4 y 5 de octubre en La Habana.

Los resultados de esta innovación, precisó Figueroa a la ACN, pueden extenderse hacia otras áreas bajo sistemas de regadío por su efectividad en el uso racional del agua y el impacto positivo en el crecimiento de los campos cañeros.

Pedro García, presidente del comité de innovadores del combinado lácteo Rafael Freyre, de la capital holguinera, presentará en el evento en la capital la alternativa aplicada en ese centro mediante la elaboración del llamado Miragur, un yogurt confeccionado a partir del suero, saborizante con azúcar y maicena.

Niurka Acosta, presidenta de la ANIR en la provincia, destacó la labor de reactivación que se lleva a cabo en esta asociación en la base, la cual cuenta con unos 16 mil miembros.

Según Acosta, en la Conferencia Nacional expondrán los proyectos más significativos de sus asociados, como contribución a la economía del país en los distintos ámbitos de la producción y el desarrollo de sectores como la agricultura, la construcción, la industria y la alimentación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *