El Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), creado en el año 1964, pertenece actualmente al Grupo Azucarero AZCUBA, tiene su sede central en Ciudad de la Habana y una infraestructura de investigaciones constituida por Estaciones y bloques experimentales distribuidos por todo el país.

Con más de 50 años de experiencia en la generación y aplicación de resultados en la agricultura cañera, el INICA se dedica fundamentalmente a las investigaciones aplicadas al cultivo de la caña de azúcar. Sus resultados en las investigaciones y la innovación tecnológica le ha permitido elaborar tecnologías, crear servicios , organizar la capacitación técnica para una aplicación práctica en el campo y una incidencia decisiva en los productores.

El INICA ofrece a sus clientes una gama de tecnologías, equipos y servicios para la satisfacción de sus necesidades más imperantes, ofreciendo seguridad y garantía en su trabajo, contando para ello con una alta calificación técnica de sus profesionales y largos años de experiencia en las diferentes especialidades. En las acciones comerciales en el exterior, el INICA las desarrolla a través de la Empresa Exportadora TECNOAZUCAR, perteneciente al Grupo Azucarero, AZCUBA de la República de Cuba.

  • Misión

En INICA  tiene como misión desarrollar programas de ciencia y ejecutar proyectos de investigación e innovación tecnológica altamente competitivos, para obtener y comercializar variedades de caña de azúcar, semilla, vitroplantas, servicios científicos técnicos, tecnologías asociadas, medios biológicos y servicios de laboratorios, que contribuyen al desarrollo sostenible de la agricultura cañera y a la satisfacción  de  todas las partes interesadas.

  • Visión

El INICA como Institución Científica de excelencia, tiene como Visión contribuir con su potencial científico–técnico al desarrollo sostenible de la agricultura cañera, en armonía con el medioambiente. Consolidar su gestión en la obtención, desarrollo y comercialización de variedades de caña de azúcar, servicios científicos técnicos, tecnologías asociadas, producciones y servicios de Laboratorios.

  • Objetivos Estratégicos INICA (2018-2024)

-Implementar un Sistema de Dirección y Gestión Empresarial basado en una adecuada dirección y planificación estratégica alineada al nuevo modelo gestión de Empresarial.

-Garantizar la efectividad de la Planificación Técnico-Económica con una adecuada organización, planificación y control de los proyectos de investigación e innovación tecnológica, los servicios científico técnicos, la producción, la asistencia técnica y los Servicios de Laboratorios.

-Lograr con una planificación estratégica adecuada a condiciones objetivas y de manera gradual la implementación y certificación del Sistema de Gestión de la Calidad con alcance a  toda la organización.

-Desarrollar políticas de Mercadotecnia hacia la actualización permanente de la cartera de productos y servicios y búsqueda de mercados competitivos.

-Fortalecer el Sistema de Gestión de Capital Humano.

  • Estructura

Para el trabajo de la ciencia en el INICA, la Dirección de Investigaciones e Innovación Tecnológica funciona con una estructura formada por los grupos de investigación en las especialidades de Mejoramiento Genético y Biotecnología, Protección de Plantas, Suelos y Agroquímica, Agronomía y Tecnología Agrícola, los que tienen como soporte para la realización de sus investigaciones  una red experimental en todo el país.

Esta red tiene además, el objetivo de perfeccionar los procedimientos metodológicos para cada disciplina y garantizar la mejora continua de los servicios de variedades y semillas, (SERVAS), fitosanitario (SEFIT), de recomendación de fertilizantes,  enmiendas (SERFE) y el de control integral de malezas (SERCIM), así como la consolidación de otros tres, relacionados con el riego, preparación de suelos y ordenamiento territorial de las plantaciones de caña de azúcar.

Para el desarrollo de la actividad científica, el INICA cuenta con 799 trabajadores vinculados directamente a la ciencia, la tecnología e innovación (cuadro 1), cuya clasificación se expone en el cuadro 2.

Trabajadores del INICA dedicados a la actividad de ciencia, tecnología e innovación durante 2017
Cantidad
Género
Doctores
Masters
Femenino
Masculino
Clasificación del potencial científico del INICA en 2017
Clasificación
Profesionales
Especialistas
Investigadores
Titulares
Auxiliares
Agregados
Aspirantes a investigador
Reserva científica
Preparación laboral
Cantidad
Doctores
Master en Ciencias