Nuevo centro de capacitación de Azcuba en Cienfuegos. Foto tomada de Internet. Raudel Fernández Fernández.

Fuerzas constructoras ultiman detalles del Centro de Capacitación Ramal y Superación Técnica a Productores Agropecuarios (CCRSTPA) de todas las bases productivas del Grupo Empresarial de Azcuba, enclavado en áreas del central 5 de Septiembre, en Cienfuegos, con el propósito de inaugurarlo oficialmente en saludo al Día del Trabajador Azucarero, el próximo 13 de octubre.

Según Tomás Canedo Márquez, director administrativo de la escuela, aquí recibirían preparación técnica, directiva, reservas de cuadros y obreros vinculados a la producción cañera y de alimentos del sector, provenientes de todo el país, en materias propias de la actividad productiva, así como disciplinas de perfil jurídico y administrativo.

La unidad docente queda subordinada directamente al Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CNCA), institución encargada de la organización y desarrollo de cursos, seminarios, talleres, conferencias, clases teórico-prácticas y otras vías de profundización y consolidación de los conocimientos de la agricultura cañera y la actividad agropecuaria.

Por su parte, la administración del centro está cargo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cienfuegos, perteneciente a la Empresa de servicios al sector azucarero (Esazúcar). La infraestructura, además de las aulas, laboratorios y salón de conferencias, dispone de una filial docente de la Universidad sureña para la atención profesional a estudiantes de carreras afines; dormitorios para 200 personas, módulo de cocina y dos comedores para 130 comensales.

A poco más de un año en la remodelación de viejas instalaciones de la otrora escuela provincial de capacitación del Ministerio de la Industria Azucarera (Minaz), se erigió aquí el CCRSTPA con óptimas condiciones ambientales y la cultura del detalle, tanto para el alojamiento como para el resto de los servicios, además del acondicionamiento en el orden docente y metodológico, a un costo que ronda el millón 800 mil pesos en moneda total.

El nuevo centro, ejecutado en medio de una situación económica muy compleja, signada por las restricciones propias de la pandemia por el coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por la administración norteamericana, es una muestra de la voluntad política del Estado cubano por seguir adelante en este importante frente de la economía, aun en las actuales condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *