Más de 50 años de tradición azucarera. Foto: Raudel Fernández Fernández.

El 13 de octubre de 1960, mediante la ley 890 del Gobierno Revolucionario se nacionalizaron 382 grandes empresas cubanas y extranjeras, entre ellas 195 centrales azucareros y 18 destilerías, por lo que se acordó que esa fecha fuera el Día del Trabajador Azucarero.

Salón de Reuniones del INICA: Foto: Raudel Fernández Fernández.

Muchas fueron  las actividades que sobresalieron por el Día del Trabajador Azucarero. En el INICA este día se celebró con la convicción a elevar el sentido de pertenencia y el compromiso de sus obreros, para contribuir con su potencial científico–técnico al desarrollo sostenible de la agricultura cañera.

Por motivo de esta fecha, un mensaje de reconocimiento y una convocatoria al cumplimiento de los planes de producción de la zafra 2020-2021 transmitieron organizaciones nacionales por el Día del Trabajador Azucarero, instituido hace 60 años.

Deseamos las más calurosas felicitaciones a todos los obreros, técnicos y directivos del sector, y les damos las gracias por su ejemplo imperecedero, dice la carta enviada por Julio Andrés García Pérez y José Antonio Pérez Pérez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), respectivamente.

Señalan la necesidad de materializar los planes de siembra de cañas, de la producción de alimentos, el de la calidad de las reparaciones de la maquinaria, en los centrales y destilerías, y el de la arrancada de los ingenios en la fecha planificada.

Expresan la convicción de que elevarán las exportaciones y serán mayores los aportes para contribuir a la recuperación económica del país, debido al impacto del nuevo coronavirus que provoca la COVID-19 y también los efectos negativos del recrudecido bloqueo económico financiero y comercial de Estados Unidos.

Recuerdan la aseveración del Comandante en Jefe Fidel Castro del 28 de mayo de 1996 en el sentido de que es difícil encontrar otro sector que sienta tanto amor por su industria y por su tarea como el de los obreros azucareros.

Algunas fotos de este día:

Alrededores del CENCA. Foto: Raudel Fernández Fernández.
Alrededores del CENCA. Foto: Raudel Fernández Fernández.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *