Mesa Redonda sobre la Producción de Alimentos en tiempos de Pandemia. Foto: Tomada de Internet.

En este momento recordaron la frase de Fidel Castro el 16 de agosto de 1960, ante los coordinadores de 600 Cooperativas Cañeras:

“Se había entrado en una nueva etapa con la aspiración de diversificar la agricultura cañera; que no solo debían tener caña, sino sembrar maíz, frijoles, viandas, hortalizas, árboles, frutas, hacer vaquerías, centros de crías de cerdos y otras producciones (eran tierras explotadas solo para caña)”.

Ante la compleja situación de la economía mundial, provocada por la COVID-19, la producción agroindustrial azucarera cubana se ha centrado en la economía interna, sin dejar de lado las exportaciones, declaró este lunes Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo empresarial AZCUBA.

García Pérez dijo que la producción de alimentos en el sector ha transitado por varias etapas desde el triunfo de la Revolución, como la inicial (monocultivo), y después la creación de los complejos agroindustriales y las granjas de alimentos. Posteriormente, con la reestructuración del sector, se crearon las Empresas Agropecuarias, donde hasta hoy se han  perfeccionado algunos programas.

El país diseña este programa de autoabastecimiento y en las visitas de trabajo de la dirección se han encontrado con más de 500 comunidades, bateyes y 31 municipios, en los cuales se vinculan con la alimentación de la población.  “Hemos identificado nuestras prioridades y trabajamos en ese sentido”.

Mesa Redonda sobre la Producción de Alimentos en tiempos de Pandemia. Foto: Tomada de Internet.

También precisó que la producción agrícola crece con relación al 2019 en 12%, de 194.2  millones de toneladas a 218.  “En un recorrido efectuado en marzo se solicitó elevar las siembras y se crece en 5 720.8 hectáreas  y de ellas con más de 1 300 hectáreas de riego de caña”.

“Con esta siembra incrementada se prevé elevar la producción en 18 200 toneladas en viandas, hortalizas y granos y alcanzar las 10 mil hectáreas de yuca (6 mil ha) y plátano (3.5 mil ha)”, aseguró.

Sobre el encargo estatal de producción de carne vacuna y porcina, se informó que está sobrecumplido hasta abril y se pretende cumplir el plan del año. La leche está al 92%. “Hay que recuperar las pérdidas y cumplir el encargo anual”:

Para continuar el crecimiento cañero y agropecuario, el sector azucarero trabaja en terminar los Programas de Desarrollo de las Cooperativas y  en la confección de proyectos para crecer el área bajo riego de 17% al 34%, con empleo de técnicas eficientes. Así se logrará un incremento de las áreas de cultivos para satisfacer la demanda de las cooperativas, el sector y alrededor de 720 mil habitantes en 527 asentamientos y bateyes de 31 cabeceras de municipios.

“Se asegura el autoabastecimiento en las viandas sobre el 80%, las hortalizas al 48%, frutas al 76%, los granos al 66%, pero no la demanda del crecimiento de la masa animal para los 5 Kg de proteína”.

Otras tareas que acomete el grupo son la siembra de plantas proteicas con 3 200 hectáreas y tener por cada unidad pecuaria en existencia entre 23 y 25 ha, crecer en la producción de Bioestimulantes y Biofertilizantes, el diagnóstico para explotar 285 ha de espejo de agua, elevar el trabajo de cooperación con los Institutos de la Agricultura, con ESTI (Sierra Maestra), CIGB, Cenpalab, BioCubaFarma, Indio Hatuey y Universidades y llevar la alimentación con residuos de caña (paja, cachaza, bagazo a una etapa superior), este año debe superar las 400 mil toneladas vendidas por contratos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *