Especialistas de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas intervenieron en el encuentro. La primera exposición estuvo a cargo del poeta, narrador, ensayista y etnólogo Miguel Barnet Lanza, sus primeras palabras fueron acerca de La cultura que generó el mundo del azúcar, agregó Gálvez Taupier, en nombre también de otros de sus patrocinadores, la Sociedad Económica de Amigos del País.

Con respecto a la evolución histórica del sector azucarero, también se habló en torno a la influencia en la evolución de la producción azucarera de Francisco de Arango y Parreño (1765-1836) y uno de los promotores de la creación en 1791 de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de acuerdo con el programa.

El rol de Álvaro Reynoso Valdés (1829-1888), considerado el padre de la agricultura científica cubana, centró la atención de los asambleístas, mientras que Arodis Caballero Núñez, Director General del ICIDCA, se refirió a la historia de la química azucarera.

Los restantes temas tuvieron que ver con la innovación y su impacto en la eficiencia, productividad y economía de las empresas del sector, el encadenamiento productivo y el procesamiento de la caña de azúcar con esquemas tecnológicos flexibles.

Una de las iniciativas de sus promotores es la organización anual de este taller, así como la creación de una cátedra sobre el impacto del azúcar en el desarrollo económico y social de la nación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *