Es un servicio de planificación, asesoramiento, control y capacitación de las actividades de manejo integral de malezas en caña de azúcar, a todos los niveles del Grupo Empresarial Azcuba.

El SERCIM tiene como objetivo general “ayudar a los productores cañeros a alcanzar un control integral de malezas que sea técnicamente eficaz, económicamente viable y ambientalmente seguro, con el fin de contribuir a lograr mayores rendimientos agrícolas y eficiencia económica..

– Realizar la planificación anual de la necesidad de herbicidas y medios de aplicación, así como las labores de control integral de malezas en caña de azúcar a todos los niveles del Grupo Empresarial Azcuba.

– Planificar, monitorear y evaluar programas de generalización sobre control integral de malezas y nuevas tecnologías que se introduzcan en esta especialidad en el cultivo de la caña de azúcar.

– Brindar la capacitación anual sobre control integral de malezas para todas las unidades productoras (UPC), unidades empresariales de base (UEB) y Empresas Azucareras (EA) del Grupo Empresarial Azcuba.

El SERCIM en sus recomendaciones abarca toda el área cañera del país y elabora un plan anual de labores de control integral con los diferentes medios, implementos, fuerza de trabajo manual, prácticas culturales y los productos herbicidas necesarios que garanticen la mayor eficiencia técnico-económica.

Principales resultados

Tiene una amplia base de conocimientos sobre herbicidas, tratamientos, malezas, medios de aplicación, productividad de los medios, boquillas y costo de labores.

En su generalización en el manejo de las malezas se ha logrado reducir significativamente la población de las principales especies por el uso combinado de agroquímicos, control mecánico y cultural y la aplicación de prácticas conservacionistas y sostenibles como la cobertura inalterada de residuos de cosecha, rotación de cultivos y en menor grado la siembre en contornos, con un ahorro de más de un millón de USD e incrementos del rendimiento agrícola entre 10 y 20 t ha-1 donde se aplican sistemáticamente las recomendaciones del programa automatizado.

Organiza días de campo, talleres, seminarios; así como el montaje de parcelas demostrativas, lotes control, visita a productores lideres y entrega de plegables y hojas sueltas con los principales resultados científicos alcanzados por la institución y a nivel internacional.

Por los resultados en el manejo de las malezas y la participación en eventos nacionales e internacionales en el 2013 en México alcanzamos la Vice-presidencia de la Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM), en su XXI Congreso y en el 2015, en Argentina, fuimos designados para liderar esta asociación en su XXII Congreso y a la vez organizamos y realizamos satisfactoriamente en La Habana, el XXIII Congreso de ALAM, con una amplia participación de productores, docentes, investigadores, compañías suministradoras de insumos y estudiantes.

Además el servicio realiza la plantación o montaje de experimentos de prueba de productos herbicidas que constituye la vía fundamental en el proceso de recomendación de nuevos productos y tratamientos de herbicidas, con un nivel de ingresos en divisas para la institución.

Anualmente, en las diferentes UPC se realizan visitas de monitoreo del servicio, con el objetivo de diagnosticar y evaluar el estado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas, así como el comportamiento de aspectos tales como: estructura técnica y dominio de las recomendaciones, calidad de las aplicaciones de herbicidas, medios de aplicación e implementos, cumplimiento del plan de limpia integral, calidad del almacenamiento y control de los herbicidas y medios de aplicación y cumplimiento y calidad de las encuestas de malezas, de medios y uso del sistema automatizado PC Malezas.

Cada uno de estos acápites tiene un resumen de evaluación en las categorías de: bien, regular y mal. Al final de la encuesta hay un resumen general de evaluación basado en las categorías ya referidas. También se dispone de un espacio para posibles observaciones.

Por el trabajo desarrollado en los últimos años la implementación del Servicio Integral de Control de Malezas en Caña de Azúcar basado en sistemas automatizados de soporte de decisiones, fue seleccionado como Mejor Trabajo de Innovación Tecnológica del Grupo Empresarial Azcuba en el 2016.

En el 2017 fue seleccionado Premio Provincial de Innovación Tecnológica por la Delegación Provincial del CITMA de La Habana.