Como resultado del desarrollo científico- técnico alcanzado en las investigaciones sobre el uso y manejo de los fertilizantes minerales en Cuba por el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), se encauzaron resultados y esfuerzos dirigidos a optimizar los criterios y fundamentos para la aplicación de los nutrimentos, conforme a los actuales requerimientos económicos y ambientales del sector agroindustrial azucarero.

Por otra parte, el desarrollo de la agricultura sobre bases sostenibles impone el conocimiento preciso de las necesidades nutricionales de la caña de azúcar. Es así como se desarrolla e implementa el Servicio de Recomendaciones y Enmiendas (SERFE) en el año 1997, después de un año de prueba o monitoreo en la provincia de Villa Clara.

Objetivos del Servicio:

El Objetivo del Servicio de Recomendación de Fertilizantes y Enmiendas de Suelo (SERFE), es proporcionar a las entidades productoras los fundamentos para que  se apliquen los fertilizantes al cultivo de la caña de azúcar, sobre la base de criterios científicamente fundamentos, en cantidades que satisfagan sus necesidades nutricionales, evitando que su déficit constituya un factor limitante del rendimiento agrícola y calidad de los jugos. Que el productor reciba las Recomendaciones a nivel de campo, que se haga un uso y manejo correcto de los mismos y de esa forma evitar que la fertilización irracional contribuya a la contaminación del medio ambiente. Además el SERFE con su red de experimentos de larga duración permanentes (más de 30 años)  sobre fertilizantes, logra mejores métodos de diagnóstico y nuevos criterios de recomendaciones futuras.

Alcance:

El SERFE llega a todas las Unidades Productoras de Caña de AZCUBA (825) en la actualidad, para dar solución a las necesidades de N-P-K por zonas de cultivo y evalúa el efecto agronómico y económico de los fertilizantes a través de los Lotes Controles y actualiza con la toma de muestras del suelo  que se analizan en la red de laboratorios del INICA los déficit y necesidades de Fósforo (P) y Potasio (K) en cada campo cañero. Las necesidades de Nitrógeno (N) se recomiendan por el rendimiento cañero esperado y los límites establecidos para cada tipo de suelo según la clasificación de los mismos que se revisa y estudia por el Grupo de Expertos del SERFE compuesto por Doctores en Ciencia, profesionales y especialistas capacitados con elevada experiencia que colegian los resultados y emiten criterios para las recomendaciones de fertilizantes.

Relaciones Contractuales:

La Resolución 135/2014 del Ministro de la Agricultura dispone en su resuelvo primero que el INICA preste el servicio de recomendación de fertilizantes y enmiendas de suelo a los productores de caña de azúcar, por lo que todos los años se firman los contratos con los productores, donde el INICA funge como prestador y los productores como clientes, ambos obligados a cumplir las obligaciones pactadas.

Principales Resultados:

1.- Todas las UPC reciben las Recomendaciones de fertilizantes y Enmiendas cada año antes del comienzo de la zafra para acometer la campaña de fertilización a nivel de campo cañero.

2.-Existe una red de experimentos de larga duración que avalan las propuestas de recomendaciones reconocidos nacional e internacionalmente.

3.-El SERFE  brinda la oportunidad de entrega del cálculo de la demanda de fertilizantes para el próximo año.

  1. Toda la gestión del SERFE esta automatizada.