Servicio Fitosanitario para la Agricultura Cañera (SEFIT)

Servicio Fitosanitario para la Agricultura Cañera (SEFIT)

Todos los conocimientos acumulados en el país para el control de insectos, plagas y enfermedades con criterios de sostenibilidad, se han integrado en un sistema que sustenta la protección fitosanitaria de la caña de azúcar en Cuba y se desarrolla a partir de la aplicación de este servicio, integrado al Sistema Estatal de Protección de Plantas.

¿Cuándo surgió?

Surgió en el momento del reordenamiento del MINAZ (Antiguo Ministerio del Azúcar),  cuando se extinguió  la estructura técnica desde la base hasta la Oficina Central del Ministerio, con conceptos generados de organizar el  Sistema fitosanitario, restablecer el manejo integrado de plagas (MIP), sistematizar la vigilancia, contribuir al conocimiento y habilidades mediante la capacitación del personal vinculado para mejorar el desempeño de la actividad fitosanitaria.

La concepción y diseño del Servicio se realizó durante el periodo 1998-2000 y en el 2001 se conceptualizó en una Empresa Piloto de la provincia de Matanzas, en el 2002 se extendió a 13 de Referencia y durante los años 2003 -2006 se generalizó a todas las del país.

Misión:

La Misión del SEFIT consiste en desarrollar un adecuado manejo fitosanitario en las áreas de semilla y agrícolas cañeras, a partir de la vigilancia,  métodos de evaluación, efectividad en la producción y control de medios biológicos, así como el aumento y conservación de los enemigos naturales en el ecosistema. Además de la capacitación directa al productor en el conocimiento de las plagas que afectan al cultivo, amparado por la Resolución 172/2012 del Grupo Empresarial AZCUBA.

Aporta a las Unidades Productoras los principios metodológicos básicos para determinar la presencia y magnitud de las principales plagas y enfermedades. Proporciona recomendaciones y permite a los técnicos de las Empresas, Unidades Empresariales de Base (UEB) y Unidades productoras del Grupos Azucarero AZCUBA tomar decisiones técnico – económicas para el manejo de los medios biológicos y disminución de los efectos  nocivos  de  agentes  perjudiciales.  Incluye  la  diversificación  de  los medios biológicos, el control de la calidad, así como el diagnóstico de plagas y enfermedades, base esencial del Sistema de Inspección y Certificación de Semilla.

Objetivos del SEFIT:

  •  Lograr el manejo fitosanitario en las plantaciones cañeras y áreas de semilla con el establecimiento de un Sistema de Recomendaciones para la detección, prevención y control de plagas y enfermedades presentes o no en el país.
  •  Aportar a las Unidades Productoras y Empresas los fundamentos metodológicos para determinar la presencia y magnitud de las plagas y enfermedades.
  •  Proporcionar recomendaciones para disminuir el efecto nocivo de estos agentes perjudiciales.
  •  Utilizar los sistemas automatizados para la categorización, tratamiento y control fitosanitario.
  •  Facilitar al usuario los elementos básicos del manejo integrado de plagas y enfermedades para impedir el desarrollo de epifitotias y prevenir los efectos de la contaminación del medio ambiente.
  • Asesorar la diversificación  y  producción  de  medios  biológicos  en  los CREE y perfeccionar el control de la calidad.
  • Participar en el sistema de inspección y certificación de producción de semilla.
  • Diagnosticar enfermedades transmisibles por semilla en el Sistema de Producción de Semilla.
  • Establecer diagnósticos presuntivos en la prevención de plagas y enfermedades exóticas y sus medidas de control.
  • Divulgar información actualizada, organizar cursos y talleres de trabajo para intercambiar y ampliar conocimientos fitosanitario.

El SAFIT es el sistema automatizado para calcular las recomendaciones del Servicio Fitosanitario para la Agricultura Cañera (SEFIT).

– Determina la presencia y magnitud de plagas en áreas experimentales y de producción.

– Ofrece recomendaciones para el manejo integrado de plagas.

-Brinda servicio de consultoria y calificacion a especialistas fitosanitarios y productores de medios biológicos.