Servicio SEFIT. Foto editada: Raudel Fernández Fernández.

Todos los conocimientos acumulados en el país para el control de insectos, plagas y enfermedades con criterios de sostenibilidad, se han integrado en un sistema que sustenta la protección fitosanitaria de la caña de azúcar en Cuba y se desarrolla a partir de la aplicación de este servicio, integrado al Sistema Estatal de Protección de Plantas.

La concepción y diseño del Servicio se realizó durante el periodo 1998-2000 y en el 2001 se conceptualizó en una Empresa Piloto de la provincia de Matanzas, en el 2002 se extendió a 13 de Referencia y durante los años 2003 -2006 se generalizó a todas las del país.

La Misión del SEFIT consiste en desarrollar un adecuado manejo fitosanitario en las áreas de semilla y agrícolas cañeras, a partir de la vigilancia,  métodos de evaluación, efectividad en la producción y control de medios biológicos, así como el aumento y conservación de los enemigos naturales en el ecosistema. Además de la capacitación directa al productor en el conocimiento de las plagas que afectan al cultivo, amparado por la Resolución 172/2012 del Grupo Empresarial AZCUBA.

Aporta a las Unidades Productoras los principios metodológicos básicos para determinar la presencia y magnitud de las principales plagas y enfermedades.

Proporciona recomendaciones y permite a los técnicos de las Empresas, Unidades Empresariales de Base (UEB) y Unidades productoras del Grupos Azucarero AZCUBA tomar decisiones técnico – económicas para el manejo de los medios biológicos y disminución de los efectos  nocivos  de  agentes  perjudiciales.

Incluye  la  diversificación  de  los medios biológicos, el control de la calidad, así como el diagnóstico de plagas y enfermedades, base esencial del Sistema de Inspección y Certificación de Semilla.

Alcance:

Brinda un sistema de servicio fitosanitario todas las Unidades Productoras de caña de azúcar del país.

Realiza el diagnóstico y determina los niveles de infección y medidas de control de plagas en áreas de producción y semilla. Controla la calidad y participa en la diversificación de medios biológicos en los CREE.

Contribuye a perfeccionar las funciones que al respecto poseen el GRUPO AZUCARERO AZCUBA, sus Grupos Empresariales, Empresas, la Unidades Productoras, el INICA y su red de Estaciones. Capacita a todos los técnicos fitosanitarios (a nivel de EMPRESA, Empresas, activistas de unidades de producción y zonas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *